Blog

Tendencias y proyecciones inmobiliarias para este 2021 en México

Tendencias inmobiliarias para 2021

  • Publicado por Nelly León en Tendencias
  • No hay comentarios
  • Compartir

El sector de bienes raíces no es ajeno a los efectos por la situación de Covid-19, es inevitable pensar en tendencias inmobiliarias para 2021 haciendo a un lado este tema. Lejos de ver la parte negativa debemos enfocarnos en los nuevos hábitos de consumo y necesidades que se han modificado para tomar ventajas de las áreas de oportunidad.

Algo que definitivamente no cambia es que los inmuebles siguen siendo productos de primera necesidad y el hecho de que el sector inmobiliario es clave para la economía de México. El inventario tal vez no tuvo el crecimiento esperado por las restricciones y paro de actividades, sin embargo, las propiedades han conservado su valor.

De acuerdo a Inmobiliare, en el mercado inmobiliario se pronosticaba un crecimiento del 4% durante el 2020, aunque en el primer semestre no fue como se esperaba, parece que al final tuvo un repunte que logró compensar. Esto, en parte se debe gracias a las facilidades crediticias e incentivos otorgados por instituciones bancarias en respuesta a un plan para reactivar la economía. Incluso un reciente estudio elaborado por Global Property Guide ubica a México como el primer lugar de toda América Latina en el aumento en el valor de las viviendas, lo que nos dice que las personas están invirtiendo en propiedades ya sea para habitar o por aprovechar las ofertas y facilidades de pago.   

Dichas instituciones no solo están impulsando la compra, también los desarrollos ya que el Banco Inmobiliario Mexicano espera colocar unos 7,900 millones de pesos en créditos puente para el desarrollo de proyectos.

Intereses

Según el Reporte del Mercado Inmobiliario 2020, el interés es mayor en el área residencial, seguido de los terrenos, inmuebles comerciales, corporativos e industriales. Aunque el sector corporativo tiene un -7% en búsquedas debido a la nueva modalidad de home office, no quiere decir que este o se aproxime una crisis.

Tras la cuarentena las personas buscan espacios multifuncionales que puedan adaptarse al trabajo en casa de una forma cómoda. Ahora las amenidades de “lujo” pasan a ser necesidades. Las personas valoran los espacios donde puedan tomar un poco de sol y aire fresco como terrazas, jardines, roof gardens o balcones.  

Definitivamente un ambiente que mejore la calidad de vida será fundamental, con una buena ubicación cerca de servicios básicos.

Por lo menos en Quintana Roo ya se veía la tendencia de los desarrollos de apostar por espacios que generen bienestar en las personas como albercas, áreas recreativas, gimnasios, andadores, extensiones al aire libre rodeadas de naturaleza, etc. Algo que estará más fuerte que nunca.  

Uso de la tecnología

Ya había hablado de este tema en el blog “PropTech: La reinvención digital del sector inmobiliario”.

Este sector se espera continúe haciendo mayor uso de la tecnología en todos los procesos, desde la construcción hasta las ventas. La forma de promocionar las propiedades a tenido que adaptarse ofreciendo por ejemplo, recorridos virtuales, campañas en medios digitales, acceso a portafolio online, etc. Facilitando a los compradores la búsqueda de la propiedad ideal así como los medios para adquirirla.

La tecnología aplicada por los desarrolladores para espacios eco-friendly también es algo que destacar. Las personas cada día son más conscientes de las consecuencias ambientales y deciden sumarse a ejercer acciones que disminuyan su impacto ambiental.

En el 2022 podríamos tener un modelo híbrido para la comercialización de inmuebles con las integraciones tecnológicas en los procesos.

Ante este escenario, profesionales inmobiliarios presentes en el panel “Balance al cierre del año de oferta y precios” organizado por Grupo En Concreto, coinciden en que el mercado no atraviesa una crisis derivada de de la pandemia. De igual forma Roberto Barrios, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) mencionó que está optimistas en el futuro inmediato aunque con el reto de vencer la inseguridad económica.

Si decides tomar ventaja de las oportunidades, ya de que acuerdo a expertos de Internacional de Inversiones (IDEI) indican que las propiedades que las personas adquieran en estos momentos podrán gozar de una plusvalía en 5 años de un 17%, lo que resulta en una valiosa inversión; contacta a los expertos de Preferred Luxury Real Estate quienes cuentan con propiedades en Cancún y la Riviera Maya.

Es importante mencionar que el valor de algunas propiedades es menor en estos tiempos, no porque el valor de la tierra haya disminuido, sino porque el mercado requiere capitalizarse ante el impacto económico.  

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver etiquetas disponibles HTML y atributos
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> :

Preferred Luxury Real Estate | Powered by Molcajete Mkt | © 2020
error: ¡Contenido Protegido!
Abrir chat