Blog

PropTech: La reinvención digital del Sector Inmobiliario

Los acontecimientos de este año 2020 han marcado un antes y un después en la forma de hacer negocios e interacturar como sociedad. Ya no hay espacio para resistirse a dar el salto a lo digital. Hoy hablaremos de PropTech: la reinvención digital del sector inmobiliario y los beneficios para propietarios y profesionales de bienes raíces.

¿Qué es PropTech?

PropTech es un acrónimo inglés de “property” y “technology” que se origina en Reino Unido y engloba la tendencia de la tecnología aplicada en función de mejorar, refinar o reinventar cualquier servicio del sector inmobiliario. Se le conoce también como ReTech (Real Estate Technology. Las innovaciones para este sector han estado a cargo de las Startups ya que esta tendencia hace relativamente poco tiempo comenzó a ganar popularidad, hace 6 años y van dirigidas a compradores, vendedores, inmobiliarias, inversionistas, constructoras y propietarios.

Categorías de PropTech

Estas Startups se han enfocado en un servicio o tecnología en especial y por eso hoy en día podemos encontrar diferentes categorías y dentro de ellas diferentes propuestas, todas con la intención de acelerar procesos antiguos, aumentar la rentabilidad y comodidad.

Plataformas de mercado (Classifieds)

En México la primer tecnología aplicada de esta tendencia fue con las plataformas de mercado que básicamente son sitios web que ofertan inmuebles para renta o venta y que han integrado filtros para hacer más fáciles las búsquedas. Beneficios: los beneficios fueron enormes para todos los involucrados del sector, permitió pasar de los periódicos a utilizar un dispositivo con Internet para buscar una propiedad o poder promover una en sitios que ofrecen toda su tecnología para ti. Sin duda hemos ahorrado tiempo y recursos a partir del uso de estas plataformas.

Peer to peer (P2)

Hace referencia a la creación de una red entre iguales, es decir a la posibilidad de hacer negocios entre particulares. Un ejemplo es Airbnb que permite conectar a personas que buscan alojamiento con dueños de propiedades. Beneficios: los viajeros encontraron alternativas económicas para hospedarse por todo el mundo, conectar con la arquitectura local, con las tradiciones y los dueños de propiedades una forma de generar dinero con el cobro de este alojamiento.

Big Data

Es término se utiliza para describir un gran volumen de datos como su nombre lo indica, ya sea que se encuentren o no estructurados. Esta tecnología aplicada en el sector ha permitido acceder a sitios web y plataformas que se encargan de recabar y analizar información que resulta valiosa para diseñar estrategias de mercado. Beneficios: contar con estadísticas que permitan tomar decisiones al momento de crear las estrategias de mercado y eficientar los recursos.

Domótica

La domótica se enfoca en desarrollar tecnologías que permiten crear sistemas para automatizar de forma inteligente una casa, desde aplicaciones para controlar el clima en el celular hasta realizar lista de compras de faltantes del refrigerador. Beneficios: la comodidad de hacer todo por medio de un botón, mayor seguridad, aumento de valor de una propiedad que incluya estos sistemas y ahorro de recursos.

Property Managment Software (PMS)

Son sistemas para la gestión de propiedades o sistema operativo de un hotel. Beneficios: mayor control de toda la operación, acceso remoto, información centralizada y más.

Plataformas de Inversión e Hipotecas

Aquí entra el Crowfunding inmobiliario que permite inversiones de forma colectiva en desarrollos inmobiliarios para obtener rendimientos con ello. Beneficios: inversiones más accesibles, diversificar y obtener financiamiento.

Realidad Virtual

¿Algunas vez has usado gafas VR? Realmente dan la sensación de estar inmerso en ese espacio gracias a la realidad virtual. Tiene diferentes usos en el sector inmobiliario como ofrecer recorridos virtuales a los clientes. Beneficios: visualizar una propiedad a futuro, conocer propiedades a detalle sin salir de casa, ofrecer un valor agregado no solo basado en fotos.

Estas tecnologías ya son un hecho y debido a la situación mundial por el coronavirus es cuestión de poco tiempo para que más empresas inmobiliarias las integren, así como propietarios. Preferred Luxury Real Estate es una inmobiliaria especializada en propiedades de lujo en la Riviera Maya que cuenta con un equipo de expertos actualizados para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra venta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver etiquetas disponibles HTML y atributos
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> :

Preferred Luxury Real Estate | Powered by Molcajete Mkt | © 2020
Abrir chat