Esta cuarta edición edición del Real Estate Business Summit Riviera Maya se constituye como uno de los eventos inmobiliarios más importantes de la región del Caribe Mexicano.
El Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen fue el punto en donde se congregaron más de 500 personas entre especialistas, desarrolladores, hoteleros, proveedores, inversionistas y más de 300 personas asistieron a los talleres y visitaron la exhibición con más de 25 propuestas de negocio del sector turístico e inmobiliario en México.
Uno de los temas abordados en el Real Estate Business Summit Riviera Maya fue el del sargazo, donde los especialistas reconocieron que los 58 millones de presupuesto que brindó gobierno federal para atender el problema son insuficientes para cubrir toda la Riviera Maya, ya se gastan 200 pesos por metro.
La innovación y el desarrollo integral en las comunidades planeadas, fue otro de los temas que se abordaron durante el congreso en voz de Ramón Abascal, director de Amytis Desarrollos, Alfonso Hernández, Managing Director de Ciudad Mayakoba y Juan Pablo Vázquez, Principal de GVI, bajo la moderación de Patricio del Portillo, Director de CBRE Hotels.
De acuerdo con los panelistas la propuesta de diseño urbano en la región tiene que basarse en estudios de mercado y tiene que ser sustentable desde el punto de vista económico, social y medio ambiental.
“Una comunidad planeada son proyectos de mediano y largo plazo, ninguno es menor de 7 o 10 años, por lo tanto, cuando preparamos un master plan debemos vislumbrar ese futuro, de cómo el espacio condiciona la forma en la que viven esas personas, es un trabajo interdisciplinario” afirmó Alfonso Hernández.
Por su parte Juan Pablo Vázquez, afirmó que en la Riviera Maya hay 300 km de playa aún por desarrollar y que a pesar de las especulaciones del momento político, la inversión puede seguir adelante independiente de lo que suceda con la administración federal.
Coincidieron en que no toda la planeación urbana debe de estar enfocada a los desarrollos turísticos, sino se debe rectificar lo que se ha hecho sin planeación, revisando y ejecutando un nuevo plan de desarrollo urbano ya que falta generar vivienda de calidad para los diferentes segmentos, además de infraestructura pública, desde salud, educación y entretenimiento.
Uno de los momentos más destacados fue la presentación de los analistas Alberto Limón, Socio Fundador de Consulta Management Consulting, Cristian Canto, CEO & Founder de Uno Consulting y Eugene Towle, Presidente de Softec, quienes plantearon los desafíos de la región a partir de estudios especializados.
De acuerdo con Alberto Limón, el reto fundamental en la Riviera Maya es mantener el destino como un lugar sostenible y sustentable, por lo tanto propone entender el uso y deterioro del entorno así como los requerimiento de la región; además de atender la fragmentación social con lo cual se puede resolver uno de los grandes problemas que es la inseguridad.
Por último, Jorge Eduardo Duarte Torre, Director Creativo y Benjamín Peniche Calafell, Director ejecutivo de Arkham Projects, ofrecieron la conferencia magistral “Tasa de Retorno de los sueños” enfocada en la implementación de un instrumento que mide la satisfacción de los clientes mediante la creación arquitectónica.