Blog

Heredar o donar una casa en México

Heredar o donar un inmueble a un familiar

  • Publicado por Nelly León en Blog
  • No hay comentarios
  • Compartir

Si estás contemplando poner a nombre de un familiar directo una propiedad, debes saber que existen varias formas de hacerlo, todas implican un proceso legal y aquí voy a explicar las implicaciones de cada una de ellas.

Heredar una casa

Este proceso no consiste solo en redactar nuestra voluntad y destino de nuestro patrimonio en una hoja, es importante que contemples lo siguiente:

  • Debes legalizar el testamento. En nuestro País podemos redactar diversos tipos de testamentos ordinarios o especiales, cada uno se realiza en diferentes circunstancias pero todos deben ser validados por una autoridad como un juez o notario público.
  • Debes de contar con las escrituras de la propiedad. Suena evidente, sin embargo es uno de los errores más comunes al heredar, el hecho de no contar con escrituras legalizadas del inmueble. Ya sea por la antigüedad de la casa, que se encuentre en litigio o porque se extraviaron, siempre se debe asegurar de contar con las escrituras y verificar que la propiedad esté inscrita en el Registro Público de la propiedad y sin errores ortográficos para evitar cualquier situación en el futuro.  
  • Roles y modificaciones al testamento. El testamento puede ser modificado sin mayor problema, en el caso, por ejemplo, de querer vender una propiedad que ya se hubiera establecido en el documento. También se deben de asignar roles, uno de los más importantes es el albacea.
  • Impuestos. El ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles que deber ser pagado al adquirir una nueva propiedad ya sea que fuera comprada, heredada o traspasada. En algunos Estados este impuesto se puede exentar si el inmueble no rebasa cierta cantidad, si el testador falleció por lo menos hace 5 años antes de que el heredero reclame la propiedad o que el reclamo o adjudicación sea por el cónyuge, concubino y descendiente en primer grado del testador.

Traspasar una propiedad por medio de un testamento es una de las formas más inteligentes de los inversionistas para no arriesgar su patrimonio y evitar problemas a futuro tanto personales como económicos.

Donar una casa

En este caso el propietario en vida puede donar una propiedad a otra personas mediante escritura pública ante un notario.

Normalmente no grava Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando la donación es entre esposos, padres o hijos pero esto dependerá de la entidad donde se encuentre la casa. Salvo que enajenen a su vez a otro descendiente, ya que cualquier otra donación está sujeta al pago de este impuesto. O cuando se dona a un tercero. Se debe cubrir el 20% del valor catastral o avalúo si se trata de residentes nacionales y un 25% para extranjeros.

Debes saber que las donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque en el caso de donación de un bien inmueble en la mayoría de los estados está sujeto al Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y derechos de inscripción en el Registro Público de la propiedad.

La donación puede ser total o parcial y en algunos casos reversible.

Protege tu patrimonio asegurando el destino de tus bienes y siempre cuenta con asesoría profesional para evitar errores que pueden hacerte perder dinero y tiempo.  

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver etiquetas disponibles HTML y atributos
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> :

Preferred Luxury Real Estate | Powered by Molcajete Mkt | © 2020
error: ¡Contenido Protegido!
Abrir chat