Polo, el Deporte de los Reyes

Polo, el Deporte de los Reyes Preferred

El polo es el más espectacular de los deportes hípicos, por algo fue adoptado como el más noble pasatiempo de reyes y emperadores, de allí nace su clasificación como “El Deporte de los Reyes”. Tanto si lo practicas o no, este apasionado deporte ofrece un fantástico escenario, al ver como se coordina el jinete y el caballo en un equilibrio perfecto entre estrategia y elegancia. Es un deporte para espíritus luchadores, tácticos y estrategas que brinda una fascinante mezcla de técnica, velocidad y trabajo en equipo.

Existe todo un mundo de términos que enmarcan este deslumbrante deporte ecuestre y al finalizar de leer entenderás a detalle porque ha logrado cautivar los más exquisitos gustos.

Orígenes

Considerado como uno de los deportes en equipo más antiguos de la historia, sus inicios se remontan hace unos 2500 años en Asia Central, en un principio se cree que era usado por tribus rivales y luego fue adoptado como método de entrenamiento para la caballería del rey. Siendo desde estos tiempos remotos cuando comienza a ser asociado con la nobleza real al ser sólo practicado por la clase alta, militares y por la realeza.

Especificaciones del Polo

Conformado por dos equipos de cuatro jugadores, montados a caballo. Cada jugador tiene una camiseta numerada del uno al cuatro que indica sus posiciones y responsabilidades dentro del campo: los números 1 es el que se encarga de marcar goles, por lo general es el jugador con menos hándicap, el número 2 es el goleador, también tiene mayor responsabilidad de defensa que el uno, el número 3 es el jugador más adiestrado para marcar goles, para determinar estrategias y jugar a la defensa, suele ser el capitán y el mejor jugador, el número 4 juega a la defensa principalmente.

Los jugadores intentan llevar la pelota de madera, por medio de un taco, hacia la portería contraria, formada por dos postes de mimbre, la finalidad es marcar la mayor cantidad de goles.

Duración de un Partido

Un partido de polo puede durar entre una hora y una hora y media, este se divide en períodos de siete minutos y medio llamados “chukkers”. Al igual que otros deportes el reloj se detiene cada vez que hay una falta.

Los juegos de polo pueden ser de cuatro, cinco y seis chukkers en función del nivel total en hándicaps. El hándicap de un jugador se mide entre -2 y 10, siendo 10 la mejor posición, en términos generales el hándicap es el número de goles que un jugador vale para su equipo.

Campo de juego

El campo es aproximadamente siete veces más grande que un campo de fútbol normal, jugado en un campo al aire libre de 275 metros de largo por 160 metros de ancho, (equivalentes a 300 por 164 yardas). Un campo de polo es el mayor campo en cualquier deporte organizado.

Escuelas de Polo en Quintana Roo

Las escuelas de polo con clases dictadas por profesionales y el alquiler de caballos están cada vez más en ascenso, en Quintana Roo, específicamente en la comunidad de Puerto Morelos, se encuentra uno de los campos de polo más bonito de México, “El Rey Polo Country Club”, sede de magníficos encuentros y campeonatos, avalados por la Federación Mexicana de Polo (FMP), como el que se llevó a cabo el pasado 4,5 y 7 de mayo, cuando se disputó la 13va Copa del Rey, está celebración ya un clásico en la región y cada año atrae a más visitantes apasionados a este deporte. Para conocer más detalles o reservar una clase de polo en este club, ingresa aquí: reserva online

Jugadas

Para señalar los movimientos básicos del polo, la técnica radica en levantarse ligeramente de la silla de montar, afirmar las piernas en los estribos y ejercer equilibrio con las rodillas. Cuando aseguras esta postura ya se puede golpear la bocha de diferentes maneras: hacia adelante, de revés, hacia atrás desde el lado derecho del caballo (back) o del lado izquierdo (backhander).

El jugador puede usar su taco para bloquear o interferir el movimiento de su adversario enganchando su taco con el del oponente. Esto está autorizado únicamente cuando el jugador se encuentra del lado en que se realiza el movimiento o directamente frente o detrás de su oponente.

Se usa un “bump” o “ride-off” para desconcentrar al oponente, sacarlo de la línea de la bocha o arruinar su tiro. El “ride-off” ocurre cuando un jugador corre al lado de otro y hace contacto físico con su oponente para alejarlo de la bocha. Esto está permitido únicamente en un ángulo de 30 grados y nunca por encima de la altura de los hombros del caballo. Ningún jugador puede manejar el taco con la mano izquierda.

Lo jugadores zurdos en general pegan con menor puntería, pero guían a sus caballos mejor que sus colegas diestros.

La línea de la bocha es una línea imaginaria que se forma cada vez que se paga a la bocha. La línea marca el recorrido de la bocha y su prolongación El último jugador en tocar la bocha tiene derecho de paso. Ningún jugador puede cruzar a otro que lleve la línea de la bocha, salvo que sea a una distancia donde no haya posibilidad de un choque o peligro para los jugadores.

Un jugador puede trabar el taco de otro, pero nunca por encima de la altura de los hombros ni del otro lado del caballo. (Fuente: Camino Real Polo)

Equipamiento

Cada uno de los jugadores del equipo tiene que contar con un equipamiento especial durante el juego: un casco, botas de montar, rodilleras, guantes, coderas y anteojos protectores forman parte de su uniforme.

Adicionalmente, cada jugador lleva una fusta para controlar al caballo y un taco de madera o grafito de 120 centímetros de largo, con el cual le pega a la bocha.

Los caballos

Tradicionalmente a los caballos en el polo, se les llama ponis, en la actualidad ambos términos son utilizados por igual. Es habitual que cada jugador utilice un caballo diferente en cada uno de los chukkers, si un caballo parece estar cansado antes del término de un chukker, el jugador puede cambiar de caballo. Pero al no existir tiempos fuera, el jugador que desea realizar el cambio debe esperar a que se dé una pausa en el juego, acercarse a la orilla, cambiar de caballo, y regresar al campo antes de que se reanude el juego. Muchos ponis de polo son pura sangre o cruza de pura sangre. Los caballos juegan como máximo dos chukkers no-consecutivos por partido.

Cada chukker representa la cantidad de esfuerzo que un caballo puede resistir, los caballos solo juegan dos chukkers no consecutivos por partido, se estima que el mantenimiento mensual para un caballo de polo es de unos $10,000 MXN aproximadamente.

Normas del Juego

Las normas del juego están supervisadas por dos árbitros montados a caballo, uno de sus objetivos es controlar que se cumpla el derecho al paso y la línea de la bocha, un tercer juez está situado al borde del terreno de juego en línea con la marca central.

Las normas se basan en torno a la seguridad de los jugadores y de sus caballos, debido a que el polo es un deporte peligroso por el riesgo de colisión, caballos pesados, jugadas extremas, etc. Las normas son mayormente para evitar los riesgos.

Estas son algunas de ellas:

• No se puede utilizar el codo cuando se pecha al contrario.

• Está prohibido golpear por entre las patas de un caballo.

• Un jugador no puede tocar deliberadamente a otro jugador, a su taco o a su caballo. El taco debe ser sostenido únicamente con la mano derecha.

• Cruzar el derecho de paso a otro caballo es una de las faltas más graves y peligrosas.

Polo un deporte de clase mundial

Aunque el polo se juega actualmente en 77 países, solo en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, México, Pakistán, Paraguay, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay es practicado en forma competitiva. El polo fue deporte olímpico en 5 oportunidades, desde 1900 a 1936.

El Campeonato Mundial de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Este campeonato se organiza desde 1987 cada cuatro años y los equipos participantes deben tener un hándicap de hasta 14 goles, para preservar la competitividad del deporte.

El Campeonato Europeo de Polo es el torneo a nivel de selecciones nacionales más importante de Europa, siendo organizado por la Federación Internacional de Polo (FIP).

Historia del Polo en México

En México la Federación Mexicana de Polo (FMP) es la entidad responsable de la organización, validación y reglamentación de competencias, jugadores, clubes y árbitros a nivel profesional y amateur del Polo en México. Existen en total 22 clubes de polo en México regidos por la FMP.

Para hablar de la historia del Polo en México se remonta a la del Jockey Club de México, fundado en 1881. El Club tenía su sede en la Casa de los Azulejos y la importancia social y política de esta asociación era indiscutible; sus principales miembros eran algunos líderes políticos y personas importantes en ámbito financiero de la República. Si quieres saber más los detalles de cómo se inicia el Polo en México, aquí en el portal de la FMP podrás verlo aquí.

Un dato curioso es que fue hasta 1895 que se produce la primera gran victoria internacional de un equipo integrado por mexicanos, en esta disciplina en el abierto de París, y en los Juegos Olímpicos de 1900 la selección mexicana se lleva el tercer lugar.

México dice presente en el próximo campeonato mundial de Polo

Después de dos intensos partidos ante la escuadra de Guatemala, la selección mexicana integrada por: Juan José de Alba, Benito Fernández, Diego Velarde y Víctor Setién, consiguen asegurar a México un lugar en el XII Mundial de Polo en Wellington, Florida que se llevará a cabo del 26 de octubre al 6 de noviembre de este año.

Unirse a la discusión

Compare listings

Compare
¿Necesita Ayuda?